lunes, 14 de febrero de 2011

Comentario.DEL ROSTRO AL RRETRATO, Texto de Román Gubert

Particularmente este texto me ha parecido bastante interesante,donde Román (doctor en derecho) nos habla las diferentes formas en las que el retrato y la huella humana se ha reflejado,plasmado y entendido en las diferentes épocas y el significado que ha tenido para diferente clases sociales y culturales.Nos comenta que en la semiótica moderna se reconoció que los seres y objetos se manifiestan de un modo inicial a través de su huella,su sombra y su reflejo. Es un punto de vista el cual me parece muy curioso,la huella se queda temporalmente,mientras que el reflejo y la sombra hay que fotografiarlos para que sean duraderos.


Nos comenta sobre el reflejo, que el principal objeto que nos ayuda para ello es el espejo.A lo largo de las distintas épocas este instrumento se ha utilizado para ‘ocsionar’ o manifestar una serie de sensaciones o supertisciones. En la Grecia antigua se pensaba que contempla el propio reflejo de uno mismo podia ocasionar la muerte,pues el espejo aprisiona al alma o en el s.XVIII ,el Rey Sol(Luis XIV) tras una grave enfermedad regresó a su palacio en Paris y para llegar hasta el tenia que cruzar un puente,en ese puente se colocaron hileras de espejos para multiplicar su imagen,un proyecto claramente propagandístico para impresionar a sus súbditos y para verse a si mismo acompañado por sus clónicos ópticos y decirse pues ‘no estoy solo,porque somos muchos’.


Román nos comenta distintas técnicas que se han utilizado para representar el rostro cuando por medio de 2 individuos hay una distancia o ninguna imagen visual directa.El retrato-robot,el cual se originó en l pintura sagrada vaticana, a través de una visión que tuvo el papa Gregorio Magno en el siglo V,mientras clebraba misa dijo ver a Cristo doliente,esto le impresionó mucho y ordenó pintarla.


Una de las frases que más gracia me ha hecho ha sido:

- Podemos decir que Julia Roberts exhibe una ‘gran boca vaginal’,que contribuye a sexualizar su expresión.



Gubert nos quiere decir con esto que tendemos a darle al rostro caracteríticas de objetos o animales que personalizan su expresión,también se hace inversamente, caracterizar a los objetos con expresiones humanas o formas que recuerdan a diferentes expresiones o situaciones .Un ejemplo de este tipo de concepto, en la fotografia la autora Imogen Cunnigam ,le daba a sus plantas un aspecto humano y sensual. Resumiendo ,el rostro a lo largo de la historia a ocupado un lugar privilegiado entre los motivos que pueblan la representaciones mediáticas de lo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario